Nuevo tanque en La Uruca llevará más agua a más de 320 mil personas en el GAM
• Tanque almacena 10 millones de litros de agua • Inversión supera los ₡2.400 millones

29 de julio 2025. Gracias a Dios y al trabajo decidido de esta administración, el AyA está cumpliendo con la promesa de llevar agua donde nunca había llegado o donde hacía falta.
Hoy la institución da un paso gigantesco en la Gran Área Metropolitana con la construcción de uno de los tanques más grandes del país, el nuevo tanque de La Uruca.
Este tanque tiene la capacidad para almacenar 10 millones de litros de agua, lo que equivale a más de 2.600 camiones cisterna cargados. Para que se entienda más fácil, con esta nueva estructura, aumentamos la capacidad de almacenamiento en 10.000 metros cúbicos, lo que permitirá tener más agua disponible para enfrentar los veranos, garantizar presión en las casas y asegurar el servicio en momentos críticos.
Este megaproyecto representa una inversión de más de ₡2.400 millones y va a beneficiar directamente a más de 320 mil personas de comunidades como La Uruca, Hatillo, San Sebastián, Mata Redonda, Escazú, Alajuelita, Santa Ana y San Rafael de Escazú.
Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, expresó “Esto no es cualquier tanque, estamos hablando de uno de los más grandes del país, con capacidad para guardar 10 millones de litros de agua. Aquí estamos haciendo lo que por años no se hizo: planificar, invertir y construir con visión de futuro”.
El nuevo tanque será de acero vitrificado, un material de alta tecnología que asegura durabilidad, higiene y facilidad de mantenimiento. Además, se conectará al sistema existente por medio de obras complementarias para garantizar un funcionamiento óptimo desde el primer día.
Pero este no es un esfuerzo aislado.
En la Gran Área Metropolitana se han venido ejecutando otras acciones claves que ya están dando resultados concretos:
•
Se han incorporado 7 nuevas fuentes
•
Se han realizado mejoras en infraestructuras
•
Se han sustituido más de 37 mil metros de tubería
•
Se han recuperado 4 200 millones de litros de agua que se perdían por fugas
•
Se han sustituido más de 177 mil medidores
•
Se han instalado 24 estaciones de control de presión que ayudan a mejorar la distribución del agua
“Este proyecto es una promesa cumplida. Esta administración no vino a poner excusas, vino a dar resultados. Y hoy lo estamos haciendo realidad, con hechos, no discursos. Porque cuando se quiere, se puede”, concluyó Quesada.