Política

TSE decidirá sobre denuncias contra Chaves por beligerancia

La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se prepara para emitir un veredicto sobre dos denuncias presentadas contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por presunto delito de beligerancia política.

Estas denuncias se resolverán después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida como Sala IV, rechazara una acción de inconstitucionalidad que cuestionaba la legitimidad de la Sección Especializada del TSE para investigar y sancionar casos de beligerancia política.

Las acusaciones contra Chaves fueron presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en agosto de 2023 y por el Partido Liberación Nacional (PLN) en octubre del mismo año.

El PAC denunció al mandatario por un mensaje en redes sociales en el que aparentemente atacó a dos exregidores del PAC y PUSC por oponerse a un proyecto vial.

Por su parte, el PLN presentó su denuncia después de que Douglas Altamirano, exaspirante a alcalde por el partido Aquí Costa Rica Manda, afirmara que Chaves y su asesor Federico Cruz Saravanja estuvieron involucrados en la organización de dicho partido político.

De acuerdo con la Constitución, la beligerancia política se refiere a la parcialización de un funcionario público hacia un partido político o la participación en actividades políticas cuando tiene prohibición para hacerlo.

Las sanciones por este delito pueden ir desde la destitución hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período no menor a dos años.

En el caso del presidente, cualquier resolución del TSE será remitida a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba