Padres y docentes de La Ceiba denuncian falta de colegio para estudiantes

Padres y docentes de La Ceiba, en Orotina, denuncian la falta de un colegio que permita a los estudiantes de la zona completar su educación secundaria.
Actualmente, los jóvenes asisten a una telesecundaria que solo imparte lecciones hasta noveno año.
Luego, los padres deben buscar instituciones distantes, lo que complica la continuidad de los estudios debido a la falta de recursos para transporte.
Heylin Agüero, madre de un estudiante, comentó que su hijo finaliza el noveno año y ahora enfrenta la dificultad de trasladarlo a un colegio ubicado a más de 12 kilómetros.
«No contamos con los recursos para pagar una buseta que lo lleve hasta el centro de Orotina», expresó.
Colegios lejanos y saturados
Una de las instituciones más cercanas, el CTP Ricardo Castro Beer, está a más de 10 kilómetros de La Ceiba.
Sin embargo, los padres señalan que este colegio está saturado y carece de presupuesto suficiente.
De hecho, en marzo, el CTP informó que no podían aplicar pruebas comprensivas debido a la falta de fondos para imprimir los exámenes.
Esta situación llevó a manifestaciones de estudiantes y padres, quienes denunciaron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les proporciona los recursos necesarios.
Presupuesto educativo en crisis
El problema de infraestructura y recursos en la zona refleja la situación crítica que enfrenta el sector educativo en Costa Rica.
Para 2024, el Gobierno ha destinado solo el 4,9% del PIB a la educación, mucho menos del 8% estipulado por la Constitución.
Esto ha provocado una disminución en el presupuesto para maquinaria y equipo, con una reducción del 56,2% en comparación con el año anterior.
Además, el curso lectivo 2024 comenzó con 849 órdenes sanitarias que afectan a cientos de estudiantes en todo el país.