Educación

MEP y BCIE financian nuevos centros educativos en Limón

En el marco de la celebración del Mes de la Afrodescendencia en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Limón, financiados por el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI).

Este programa, respaldado por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitirá atender a 46 centros educativos a nivel nacional, de los cuales siete se encuentran en Limón, y presentan condiciones de riesgo inminente.

Con una inversión total de $17.452.139 en la provincia de Limón, más de 1.600 estudiantes se beneficiarán de estas mejoras.

Los centros educativos seleccionados en Limón fueron elegidos por su alto grado de vulnerabilidad, ya sea porque su infraestructura ha cumplido su vida útil o se encuentra en entornos riesgosos.

Uno de los proyectos más significativos es el nuevo edificio para la escuela de Barrio Limoncito, donde 553 estudiantes ya no tendrán que lidiar con el hacinamiento que ha afectado al centro educativo durante los últimos 15 años.

La inversión en este moderno edificio será de $10.305.519,58, financiada por el préstamo del BCIE.

Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de la actual administración con mejorar la infraestructura educativa en los territorios más vulnerables, que por años han sido desatendidos.

Además, en colaboración con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se está dotando de conectividad satelital a los centros educativos del Caribe. De los 31 sitios planificados, 30 ya cuentan con este servicio, alcanzando un avance del 97% en el proyecto.

El presidente del ICE, Marco Acuña Mora, subrayó la importancia de apoyar la educación pública costarricense, asegurando que la conectividad inclusiva es clave para transformar el entorno de aprendizaje en todo el país.

Este proyecto incluye la instalación de paneles solares en los techos de las escuelas para proporcionar energía en sitios sin servicio eléctrico.

Este esfuerzo conjunto entre instituciones demuestra cómo la coordinación y la gestión efectiva de los recursos públicos pueden dar resultados tangibles, con más de 1.300 proyectos de infraestructura educativa ya ejecutados en todo el país durante la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba