Laura Chinchilla compara a Nayib Bukele con Daniel Ortega y Hugo Chávez.

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla Miranda, arremetió de forma directa contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al manifestar que su reforma para permitir la reelección indefinida lo posiciona en la misma ruta autoritaria que siguieron Daniel Ortega en Nicaragua. Hugo Chávez en Venezuela.
“Los tres llegaron al poder por medios democráticos y amplias mayorías”, indicó, recordando que Chávez fue electo con el 56% en 1998, Ortega con el 38% en 2006 y Bukele con el 53% en 2019.
Chinchilla asegura que los tres promovieron reformas para reelegirse indefinidamente, eliminando uno de los pilares de la democracia: la alternancia en el poder.

“En los tres casos la instauración de la reelección presidencial indefinida fue acompañada del dominio parlamentario y la cooptación del órgano judicial”, añadió, advirtiendo que estos patrones conducen inevitablemente a regímenes autoritarios.
Laura Chinchilla exaltó su preocupación debido a que dichas reformas suelen ocurrir cuando los líderes gozan de altos niveles de popularidad, pero cuando los ciudadanos observan que las cosas no andan bien, ya es demasiado tarde.
“No confundamos popularidad con legitimidad. La popularidad… no es patente de corso para ignorar los derechos de las minorías y violentar el Estado de Derecho”, enfatizó Chinchilla.
No entreguemos el voto como quien entrega un cheque en blanco y duden mucho de quienes piden se les otorgue el control de la presidencia y el congreso, a esto sigue el control judicial, la reforma constitucional y la reelección indefinida.
Para quienes aún están a tiempo, recuerden… en “guerra avisada, no muere soldado.” Concluyó Chinchilla.



