JAPDEVA y AyA impulsan Sistema de Saneamiento para Tortuguero, Pococí – Proyecto de impacto ambiental y social

17 de setiembre 2025.
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en alianza con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), anuncia con orgullo el inicio de un proyecto de alto impacto para la comunidad de Tortuguero, en el cantón de Pococí.
Se trata de la construcción de un sistema de saneamiento ambiental integral, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un moderno sistema de alcantarillado sanitario al vacío, diseñado para recolectar y tratar las aguas residuales de hogares, comercios y establecimientos turísticos.
Este incluye:
• Un sistema de alcantarillado sanitario.
• La instalación de 3 500 metros de tubería.
• Una planta de tratamiento de aguas residuales con equipos automáticos.
• Procesos de desinfección, para proteger la salud y conservar el ecosistema de la
laguna de Tortuguero.
Este proyecto representa una inversión superior a los $7.5 millones de dólares (más los ₡3894 millones) de los cuales $6.8 millones son financiados directamente por el Fondo para el Desarrollo de JAPDEVA.
La presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Sucy Wing, destacó: “Esta obra no solo beneficia directamente e indirectamente a los habitantes y visitantes del Tortuguero, sino que también representa un avance crucial para los turistas nacionales y extranjeros, así como para las instituciones que operan en la zona. Estamos protegiendo la salud pública y la Laguna de Tortuguero, uno de los tesoros naturales más emblemáticos del Caribe costarricense.”
La obra beneficiará directamente a 1 626 habitantes de Tortuguero y a unos 330 turistas que llegan cada día, con ello se mejorará la salud pública, se protegerá la biodiversidad del Parque Nacional Tortuguero y se fortalecerá el turismo sostenible, la principal fuente de ingresos para la zona.
Lourdes Suárez, presidenta del AyA señaló, “con este proyecto estamos dando una respuesta concreta a una necesidad histórica de Tortuguero.
No se trata solo de infraestructura, sino de salud, de bienestar para las familias y de la protección de un patrimonio natural que es orgullo de Costa Rica. Cuando invertimos en saneamiento, invertimos en calidad de vida y en desarrollo para las comunidades.”
El proyecto ya tiene listos los estudios de perfil, prefactibilidad, factibilidad y diseño.
El siguiente paso será concretar el financiamiento y la licitación para iniciar las obras. Con esta iniciativa, JAPDEVA y el AyA reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, el desarrollo territorial y el turismo responsable, mejorando la calidad de vida de las comunidades y fortaleciendo la infraestructura de la región.



