Diputada Sofía Guillén arremete contra el presidente Rodrigo Chaves
La legisladora del Frente Amplio critica duramente la administración y sus nombramientos

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, lanzó fuertes declaraciones en el Plenario Legislativo en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su equipo de gobierno.
Durante su intervención, Guillén hizo una comparación despectiva, pidiendo a los legisladores imaginar «al tipo más patán del barrio», describiéndolo como un «mentiroso, acosador de mujeres y borracho», y sugiriendo que al elegir a una persona con esas características como presidente, este rodearía su administración de figuras similares.
Críticas a los ministros y equipo de gobierno
La legisladora mencionó directamente a la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, asegurando que «se aferra a su inmunidad para no enfrentar el caso barrenador». También criticó a un abogado cercano al oficialismo, a quien acusó de defender imputados por corrupción y narcotráfico.
En su discurso, Guillén se refirió a Mauricio Batalla, exministro de Descentralización, mencionando las acusaciones de abuso sexual en su contra y cuestionando si el oficialismo conocía los señalamientos antes de su nombramiento.
«Nos están tomando el pelo», afirma Guillén
La diputada también dirigió sus críticas hacia la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, cuestionando su indignación por la filtración del expediente de Batalla en lugar de la gravedad de los hechos denunciados.
«Nos están tomando el pelo. Nos están dando clases de ética mientras sostienen en el gobierno a personas con estos antecedentes. Costarricenses, el otro año que no nos vuelvan a estafar», sentenció Guillén.
Las declaraciones generaron reacciones en el Congreso y entre representantes del gobierno, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial por parte del Ejecutivo.