
La detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y los 28 allanamientos realizados este lunes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía fueron catalogados como un «montaje político» por la diputada Pilar Cisneros, jefa del oficialismo en la Asamblea Legislativa.
Cisneros, en declaraciones a Radio Monumental, afirmó que la captura de Esquivel y otros directivos de la CCSS por un supuesto caso de corrupción relacionado con contratos de administración de Ebáis con un sobreprecio del 33% «no se justifica». Además, criticó que las autoridades actuaran por el delito de prevaricato, alegando que no hay antecedentes de detenciones por este tipo de acusaciones en la función pública.
«Es una completa barbaridad», señaló Cisneros, quien asegura que el proceso judicial busca intimidar a quienes tomaron decisiones que, según ella, evitaron que más de 130 Ebáis quedaran fuera de servicio.
Investigación por presunto sobreprecio
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato, relacionados con la adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas por un valor de ¢178 mil millones anuales. Se acusa a la Junta Directiva de la CCSS de haber favorecido a estas cooperativas a través de una licitación que, según informes técnicos, debía ser declarada infructuosa.
La adjudicación se realizó a pesar de las advertencias de la Junta de Adquisiciones de la CCSS y la falta de un directivo para completar el quórum necesario.
Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas en relación con este caso