Posición oficial del Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde tras su renuncia a inmunidad ante la Asamblea Legislativa.

Cumplí mi compromiso con el señor Presidente y con los costarricenses de que si el asunto que se investiga era enviado a la Asamblea Legislativa yo renunciaba inmediatamente a la inmunidad, porque el sistema que tenemos en Costa Rica nos va a demostrar en juicio que toda mi actuación ha sido legal, apegada a derecho, sin ningún tipo de duda ni irregularidad cometida.
Todo funcionario público tiene deber de transparencia y en ese sentido envié una nota a la Asamblea Legislativa, haciendo ver a los diputados que soy el más interesado en que la causa siga, que quiero enfrentar ese juicio y demostrar que los hechos que están ahí no constituyen delito y comprobar que todo lo que se me cuestiona es parte del proceso diario de un jerarca de la institución y sobre lo cual, otros jerarcas han actuado exactamente igual porque no tiene que ver con pagos de horas extras hacia mí, sino con asuntos propios de giras realizadas en actos oficiales y con las autorizaciones correspondientes.
La decisión de la Corte Plena no me tomó por sorpresa.
Desde que inicié el Gobierno fui claro con el señor Presidente de la República sobre los hechos que se investigan, hablé con él sobre la prueba existente.
Quiero dejar claro a los costarricenses que nunca he recibido más allá de mi salario, ni una sola hora extra, pese a que trabajamos arduamente.
Me ha caracterizado la investigación y lucha constante sobre asuntos de corrupción y creo que hubo gente que se molestó en algún momento y que decidieron investigar absolutamente todas mis giras.
Debo agregar que todas las giras que realicé como subdirector del OIJ estuvieron en regla, autorizadas por el superior, ahí están todos los documentos y todas las pruebas necesarias tanto de lo que yo realicé como de los custodios que andaban conmigo.
En OIJ hay todo un equipo administrativo que son los encargados de avalar si procede o no los pruebas.
No hay una sola gira que se pueda decir que inventé, todo fue por asuntos de trabajo como me ha caracterizado por lo cual me siento absolutamente
tranquilo así como el equipo de abogados que lleva la causa.
En una acusación pueden poner lo que quieran pero a la hora de la verdad la prueba es lo que va a establecer lo sucedido.
El país está enfrentando grandes retos en materia de seguridad donde las fuerzas se deben unir para enfrentar a la criminalidad y no simplemente para tratar de sacar de acción a quienes venimos trabajando fuertemente.
Los costarricenses van a saber que no hay delito y van a determinar si se trata de una sacada de clavo o una persecución porque ha salido más cara esta investigación que el monto por el cual se abrió la causa.