
Las primeras viiendas de esta residencial fueron entregadas por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como parte de la gira con motivo de la celbración del 201 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
El proyecto en total contempla 140 viiendas y a vanza en una segunda etapa con 145 soluciones habitacionales.
Guanacaste, 24 de julio.
Esta tarde, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero, y el Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés, participaron en el acto de entrega de 55 viviendas del proyecto Veredas del Río Etapa I, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Esta actividad forma parte de la gira presidencial que se realiza por diferentes cantones de la provincia de Guanacaste, con motivo de las celebraciones por el 201 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Estas primeras 55 vivienda entregadas por las autoridades del país, forman parte de un desarrollo mayor que contempla 140 soluciones habitacionales, dirigidas a familias en situación de extrema necesidad. Además, Residencial Veredas del Río cuenta con el certificado del programa Bandera Azul Ecológica, en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad.
La inversión total de la primera etapa asciende a ¢4.321 millones, otorgados mediante el Bono Familiar de Vivienda. En total, 140 familias, conformadas por aproximadamente 560 personas, se verán beneficiadas con este proyecto.
La entidad autorizada es Grupo Mutual y la construcción está a cargo de la empresa Las Arandas S.A.
La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero destacó que en las instituciones del Sector Vivienda “trabajamos en favor de las familias más necesitadas de Costa Rica.
Nos complace mucho la cantidad de vidas que están siendo impactadas de manera positiva con esta nueva comunidad, que estamos desarrollando en Liberia.
Es un proyecto integrado al centro urbano de la ciudad, donde las familias tendrán facilidades para servicios públicos, servicios de salud, facilidades para movilidad urbana, educación, recreación y todos los aspectos
necesarios para mejorar su calidad de vida y vivir con plenitud”,
Por su parte, Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, destacó que: “con esta entrega, el Banco Hipotecario de la Vivienda estamos cumpliendo con garantizar el derecho fundamental de las familias costarricenses a contar con un techo seguro y adecuado a sus necesidades.
Además, respondemos al compromiso institucional con el desarrollo sostenible, mediante un proyecto que incorpora prácticas constructivas responsables y que ha obtenido el certificado de Bandera Azul Ecológica.”
Veredas del Río se ubica a 2 kilómetros de Liberia centro. Está ubicado en una zona urbana consolidada, que garantiza a las familias el derecho a la ciudad.
La urbanización posee lotes individualizados, con calles asfaltadas, cordón y caño de concreto, parques infantiles, señalización vial, aceras de concreto, sistemas mecánicos (pluvial y potable) e infraestructura eléctrica.
Las 140 familias son originarias del cantón de Liberia, viven en situación de extrema necesidad y sus ingresos no superan los ¢300.000 mensuales provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.
Del total de familias, 109 (un 77%) están conformadas por mujeres jefas de hogar y sus hijos. Además, 13 familias cuentan con 5 o más miembros por lo que se les asignará una vivienda de 3 dormitorios.
Finalmente, 4 familias cuentan entre sus miembros con una persona con discapacidad, por lo que sus viviendas tendrán adaptaciones que permitan brindar una buena calidad de vida.
Actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa del proyecto Veredas del Río, que contempla la construcción de 145 viviendas adicionales, con el objetivo de seguir ampliando la cobertura habitacional en Guanacaste y atender a más familias en condición de vulnerabilidad.
Este esfuerzo no solo mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas, sino que también impulsa la reactivación económica local, generando empleo en el sector construcción y fortaleciendo el tejido social en la comunidad.



