
Producto de las precipitaciones de ayer, la CNE trasladó hacia albergues temporales un total de *25 personas* en el Cantón de Carrillo debido al desbordamiento del rio Las Palmas, afectando comunidades como Bambú 3.
Para ello, se habilitaron *dos albergues* ubicados en el Salón Comunal de Sardinal y el Salón Comunal de Filadelfia.
La mayor cantidad de afectaciones (*un total de 44 incidentes*) se presentaron en Guanacaste en los cantones de Nicoya, Carrillo y Santa Cruz. También, los Comités de Emergencia de San Ramón y Upala atendieron varios incidentes por la saturación de alcantarillas y desbordamiento de ríos y quebradas.
En este último cantón, se reportaron inundaciones en las comunidades de Canalete, Dos Ríos, Popoyoapa, Las Delicias y San José o Pizote. Además, como medida preventiva, se evacuaron 13 personas hacia el Salón Comunal de San José de Upala. En este sitio pasaron la noche y retornaron a sus viviendas hoy temprano a sus viviendas.

En San Ramón, específicamente en Bureal de Piedades Sur, se reportaron 8 viviendas aisladas por desbordamiento del vado y la CNE lo intervendrá con el alquiler de maquinaria.
Este sábado, con la luz del día, los Comités Municipales de Emergencia realizan inspecciones en las comunidades y atienden las necesidades de las comunidades.
La Zona de Convergencia Intertropical continua activa sobre el país y el nivel de los suelos está muy saturado, principalmente en Guanacaste, la parte occidental de la Zona Norte y el oeste del Valle Central. Por tal razón, los Comités de Emergencia se mantienen muy activos ya que las lluvias podrían continuar.
La CNE insiste en no pasar ríos y zonas inundadas. Esto es muy importante para evitar una emergencia mayor donde no solo ponen en riesgo su vida sino la de los cuerpos de primera respuesta. Además, si vive en zonas propensas a deslizamientos se solicita estar muy vigilantes y de ser necesario evacuar hacia zonas seguras ya que los suelos están muy saturados.



