Reducción de homicidios y delitos en Limón y el país gracias a la Operación Costa Rica Segura Plus

Las operaciones reforzadas en puntos estratégicos de Limón han logrado una disminución de 20 homicidios en los primeros cinco meses y diez días de 2024, en el marco de la Operación Costa Rica Segura Plus, que ya lleva 397 días de acciones sostenidas. Estas acciones han contribuido significativamente a la contención de homicidios y delitos contra la propiedad.
A nivel nacional, la reducción de homicidios es de 11 casos. Esta tendencia a la baja se ha mantenido en abril y mayo de 2024.
En mayo de 2023 se registraron 77 homicidios, mientras que en mayo de 2024 se reportaron 66, lo que representa una disminución del 14.3%.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó las acciones desarrolladas por los cuerpos policiales: “Seguimos propinando constantes golpes al narcotráfico local e internacional, sin descuidar los delitos contra la propiedad. La efectividad de la Policía de Control de Drogas en la desarticulación de grupos dedicados al narcomenudeo es notoria. Felicito a nuestros hombres y mujeres de azul por el valor y patriotismo que ponen en cada uno de los días de su trabajo”.
En una conferencia de prensa, el ministro Zamora informó sobre un reciente decomiso de drogas realizado por el Servicio Nacional de Guardacostas, que incautó 599 kilos de marihuana y 34 de cocaína, y detuvo a tres hombres, dos extranjeros y un costarricense, en una operación en alta mar.
La labor constante de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad también ha logrado una importante disminución de delitos contra la propiedad. En comparación con el año anterior, se registró una reducción de 5,481 delitos contra la propiedad a nivel nacional.
En la región Caribe, la disminución fue del 24%, y en Chorotega Norte, del 20%. Específicamente, el robo a viviendas bajó un 22%, la tacha de vehículos un 17% y el robo a edificaciones un 11%.
Además, las acciones policiales resultaron en el decomiso de 2,679 armas de fuego, incluyendo 327 armas largas, y la incautación de 2,265 motocicletas y 563 automóviles, acciones que combaten directamente el sicariato.
“Debo resaltar la labor coordinada con el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público en estos golpes directos al crimen organizado,” apuntó el ministro Zamora.
Estas cifras reflejan el compromiso y la efectividad de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen en Costa Rica, demostrando que las estrategias implementadas están generando resultados positivos para la seguridad del país.