Noticias

Plan Cero Ocio abre segundo frente de trabajo y generaría ahorros en mantenimiento vial de hasta ¢600 millones

Privados de libertad iniciaron labores en Circunvalación norte, mientras otro grupo continúa en la autopista Florencio del Castillo.

• La incorporación de cuadrillas del plan Cero Ocio representaría ahorros hasta de ¢600 millones anuales para los costarricenses en labores de mantenimiento vial y recolección de residuos.

San José, 24 de junio del 2026.

El plan Cero Ocio amplía su alcance.

El Ministerio de Justicia y Paz habilitó un segundo frente de trabajo en la red vial nacional, esta vez en los alrededores de la rotonda de Calle Blancos, Goicoechea, sobre Circunvalación norte, donde 20 privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora, de San Rafael de Alajuela, realizó labores de limpieza, chapia y mantenimiento de áreas públicas.

El impulso de esta cuadrilla se suma a los trabajos que desde la semana anterior realizan otros 23 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos Zúñiga, en la autopista Florencio del Castillo, entre Cartago y San José, como parte de la estrategia para promover el orden, la disciplina y la responsabilidad dentro del sistema penitenciario.

El programa inició el pasado 17 de junio con labores de limpieza y mantenimiento en un terreno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Posteriormente, el mismo grupo fue trasladado a la autopista Florencio del Castillo, donde actualmente desarrolla una intervención integral que se proyecta por, al menos, seis semanas.

Al corte del miércoles 24, los trabajos en la Florencio del Castillo ya registran un avance de casi cuatro kilómetros, incluyendo labores de limpieza, control de maleza y recuperación de zonas verdes a lo largo de la vía.

En total, el ahorro de este trabajo a lo largo de toda la vía se cuantifica en ¢20 millones.

Ahorro significativo

Además de los beneficios asociados a la seguridad vial, la visibilidad para los conductores y el mantenimiento de la infraestructura pública, el programa comienza a reflejar un impacto económico positivo para el Estado.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante el 2025 el Consejo

Nacional de Vialidad (Conavi) destinó cerca de ¢100 millones para la recolección de basura en

rutas del Gran Área Metropolitana y aproximadamente ¢500 millones para labores de chapia y

mantenimiento del derecho de vía para una inversión total cercana a los ¢600 millones anuales.

La incorporación progresiva de cuadrillas conformadas por privados de libertad dentro del plan

Cero Ocio permitirá reducir significativamente esos costos operativos, generando ahorros directos

para el Estado y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

El ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, destacó que el plan Cero Ocio demuestra

que es posible convertir el tiempo de permanencia en prisión en una oportunidad para fomentar

hábitos de trabajo, disciplina y responsabilidad, al tiempo que se generan beneficios concretos para

el país.

“El plan Cero Ocio está demostrando que el trabajo genera valor para el país. Estamos

recuperando espacios públicos, fortaleciendo hábitos de disciplina y responsabilidad y al mismo

tiempo generaría ahorros de hasta los ¢600 millones al año para los costarricenses. Son recursos

que podrán destinarse a otras necesidades prioritarias del Estado», destacó el jerarca.

Las valoraciones preliminares indican que cada intervención como la de la Circunvalación norte, que se centra en recolección de residuos y limpieza, genera ahorros cercanos entre los ¢200.000 y los ¢250.000 diarios, mientras que la expansión progresiva del programa permitirá aumentar aún más los beneficios para la administración pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba