Nota del MEP. Docente bribri es galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia

La educadora Selma Rojas Delgado fue galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia. Esta es una condecoración otorgada por el gobierno de Costa Rica, reconociendo a individuos y entidades por su destacada contribución a la paz, la seguridad y la consolidación democrática.
Rojas es una docente bribri con 13 años de experiencia. Desde hace 9 años labora en la Escuela Unidocente Cartago, ubicada en el Territorio Indígena de Cabagra de la Dirección Regional de Grande de Térraba.
La escuela unidocente cuenta con una matrícula de 8 estudiantes, en su totalidad indígenas. Para acercar la educación a sus estudiantes, la escuela se construyó en una zona de muy difícil acceso, la educadora camina diariamente siete kilómetros para llevar la educación a la comunidad, en lugar de obligar a que ellos recorran esta distancia.
Para la docente, este reconocimiento reafirma su compromiso con la educación: “Es un honor representar a todos los docentes del país, especialmente los de zonas rurales y de territorios indígenas. Este galardón me recuerda que en nuestras manos están todos esos niños que son el futuro del país, nos impulsa para que formemos ciudadanos de buenos valores, ellos tienen el derecho y para nosotros como docentes es una satisfacción muy grande para poder incluir a esos niños, que vienen de lugares alejados, con desafíos, y poder formar parte de su educación”.
La galardonada posee una Licenciatura en I y II Ciclo, y ha laborado como docente de idioma bribri y de primaria en las escuelas Yuavín y Brazo de Oro. Su labor se caracteriza por el compromiso con la educación inclusiva, la atención a poblaciones vulnerables y el fortalecimiento de la relación escuela/comunidad.
Rojas ha liderado procesos para mejorar infraestructura educativa y comunitaria de la zona, apoyar estudiantes no escolarizados, coordinar albergues en emergencias y gestionar soluciones comunitarias como la reparación de puentes.
Este galardón es otorgado por la Presidencia de la República a las personas o instituciones que, por sus actuaciones diarias, sirven de ejemplo de compromiso con los valores y principios de paz y democracia



