Nacionales

Miles de citas de prueba de manejo se desaprovechan cada año

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) alertó sobre la alta cantidad de pruebas prácticas que no llegan a buen término, ya sea por reprobación o ausencia de los aspirantes, lo que impacta directamente la disponibilidad de citas en este servicio de alta demanda.

Según datos del Sistema de Acreditación de Conductores, en 2024 se habilitaron 231.079 citas, un número mayor al del año anterior.

Sin embargo, 84.907 pruebas no se completaron exitosamente: 49.191 fueron reprobadas y 35.716 aspirantes no se presentaron o llegaron tarde.

Impacto en el servicio

La directora de la DGEV, Sindy Coto, explicó que esta cantidad de pruebas no concluidas equivale a suspender el servicio de pruebas prácticas por 4,7 meses en todas las sedes del país.

«Si tomamos en cuenta que en promedio se habilitaron unas 17.775 citas por mes en 2024, la suma de exámenes reprobados y ausencias equivale a que durante casi 5 meses no brindáramos el servicio en ninguna de nuestras sedes. Es un 38% de pruebas desaprovechadas, lo que perjudica tanto a la Administración como a los usuarios», detalló Coto.

Además, en enero de 2025, este porcentaje subió a un 40%, a pesar de que se hicieron esfuerzos adicionales, como la apertura de citas los sábados.

Llamado a los usuarios

La DGEV reiteró la importancia de que los usuarios sean puntuales en sus citas y revisen que su vehículo, documentos e implementos estén en regla antes de la prueba.

También recordaron que, en caso de no poder asistir, las citas pueden cancelarse hasta 48 horas antes a través del siguiente enlace:
👉 Cancelar cita de prueba práctica

Esta acción permite que otra persona pueda aprovechar el espacio y que el usuario que cancela mantenga su recibo de pago activo para reprogramar la prueba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba