Laura Chinchilla. «En este mes en el que los costarricenses celebramos con orgullo nuestra independencia»

**MÁS QUE CONMEMORAR, CUSTODIAR**
En este mes en el que los costarricenses celebramos con orgullo nuestra independencia, diferentes grupos, especialmente estudiantes, me invitan a compartir reflexiones con ellos. En una de estas actividades, una estudiante universitaria se acercó a mí y me obsequió un pañuelo con motivos criollos que llevaba alrededor del cuello.
Más allá de su gesto generoso, lo que realmente conmovió a mi persona y al resto de la audiencia fueron sus palabras cargadas de angustia, acompañadas de lágrimas sinceras, sobre el rumbo que, en su opinión, está tomando el país, caracterizado por el debilitamiento de nuestra democracia y la pérdida de nuestra paz. Comparto su preocupación de que la democracia está en riesgo ante quienes nos gobiernan actualmente, y que la paz está siendo arrebatada por grupos criminales que, bajo la mirada pasiva de las autoridades, están tiñendo nuestra nación de sangre y violencia.
No es justo que los sentimientos que hoy prevalecen en muchos de nuestros jóvenes sean el miedo y la angustia, porque Costa Rica ya no es la misma y, si continuamos por este camino, nunca volverá a serlo.
Es significativo que el 15 de septiembre no solo se conmemore la independencia de Costa Rica y de los países de Centroamérica, sino que también se celebre a nivel mundial el Día Internacional de la Democracia. Un dato que siempre hemos considerado una hermosa coincidencia. Sin embargo, hoy, en medio de ataques sin precedentes a periodistas, opositores políticos, jueces y funcionarios que cumplen con su deber, esta conmemoración debe servir como un poderoso recordatorio de que la democracia no es un regalo y que su existencia nunca está garantizada. No basta con conmemorar; debemos custodiar y defender nuestra paz y nuestra democracia. Debemos hacerlo con la misma pasión y convicción con la que María Paula habló al ofrecerme su pañuelo.
Publicado por la expresidente Laura Chinchilla Miranda en sus redes sociales.