Cooperación Japón – Costa Rica incorpora nuevos voluntarios en proyectos locales.

Los profesionales apoyarán proyectos en educación ambiental, terapia ocupacional y deportes en diversas regiones del país.
Mideplan, San José, 19 de enero de 2026
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) participó en la presentación y asignación de los primeros cuatro voluntarios del año 2026, quienes llegan al país en el marco del Programa de Voluntarios Japoneses en el Exterior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La actividad, realizada en Los Yoses, se enmarca en una relación de cooperación que, desde 1974, ha permitido la participación de cerca de 800 voluntarios en distintas áreas de interés para el país.
En este contexto, Mideplan, mediante su función de articulación, facilita el vínculo entre las instituciones nacionales y los aportes técnicos de la cooperación internacional.
En esta ocasión, la gestión de Mideplan permitirá que cuatro profesionales japoneses aporten su experiencia durante un periodo de dos años en las siguientes áreas e instituciones:
• Educación Ambiental: apoyo a la Municipalidad de Palmares.
• Terapia Ocupacional: fortalecimiento de la atención en el Centro de Educación Especial de Grecia.
• Béisbol: asistencia técnica para la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo de Heredia.
• Aikidó: atención de esta disciplina en la Asociación Deportiva de Aikidó de Escazú.
Oscar Méndez, jefe de Cooperación Bilateral del Área de Cooperación Internacional (ACI), señaló que estas acciones se encuentran alineadas con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, y destacó que la cooperación internacional constituye un mecanismo para el intercambio de conocimientos y experiencias entre países, fortaleciendo las apacidades institucionales y el trabajo con comunidades y territorios.
El evento contó con la participación del Representante Residente de JICA en Costa Rica, Satoshi Yoshida; delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; así como de las instituciones y organizaciones que fungirán como contrapartes técnicas para la ejecución de los proyectos, quienes, junto a Mideplan, dieron la bienvenida a los profesionales japoneses.



