Chaves llama «malnacidos y desgraciados» a diputados del PUSC

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, causó controversia este miércoles al calificar de «malnacidos y desgraciados» a los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
La razón de la crítica fue el voto de ambos legisladores a favor de un aumento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2025.
Chaves acusó a los diputados de hacer un «cambalache» con el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), alegando que el incremento beneficiará a las universidades públicas, permitiendo un aumento del 25% en el costo de la planilla.
Reacción del PUSC
La bancada del PUSC condenó las declaraciones del presidente, calificándolas como un irrespeto.
En un comunicado, lamentaron los términos utilizados por Chaves, señalando que la diferencia de criterio no justifica los insultos personales.
«Costa Rica ha sido históricamente una nación pacífica y respetuosa, pero este gobierno ha promovido un clima de división e insultos que debilita las relaciones entre los actores políticos», manifestó la fracción socialcristiana.
Llamado a la cordura
El PUSC instó a Chaves a abandonar los insultos y a concentrarse en problemas de mayor relevancia nacional, como la inseguridad, el narcotráfico y la crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).