Nacionales

CCSS suspende salarios de su presidenta y gerente general por caso “Barrenador”

La Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha determinado que ni la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, ni la gerente general, Marielos Gutiérrez, recibirán salario mientras permanezcan suspendidas de sus cargos por un periodo de seis meses.

Esta medida fue impuesta por el Juzgado Penal de Hacienda el pasado 10 de octubre, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el caso «Barrenador».

Fundamento jurídico de la decisión

La resolución de la Dirección Jurídica de la CCSS se basa en jurisprudencia de la Sala Constitucional, la cual establece que los funcionarios públicos no deben percibir salario si están imposibilitados de cumplir sus funciones, ya sea por medidas cautelares como la prisión preventiva o, en este caso, suspensiones.

El oficio GA-DJ-08518-2024, emitido el 17 de octubre, sostiene que esta interpretación también es respaldada por entidades como la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

La suspensión se mantendrá hasta el 6 de abril de 2025, cuando finalizará el periodo cautelar impuesto a Esquivel, Gutiérrez y a tres miembros de la junta directiva de la CCSS.

El caso “Barrenador”

El caso «Barrenador» investiga la adjudicación de contratos a cooperativas y asociaciones relacionadas con el hospital Clínica Bíblica, incluyendo la administración de 138 EBAIS.

La investigación liderada por el Ministerio Público busca esclarecer si existió un esquema diseñado para beneficiar a cuatro cooperativas y a Asemeco, a través de estos contratos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba