Agua potableAyANacionalesNoticiasPolítica

AyA mejora y amplia el acueducto de Ticabán en Pococí

• Inversión supera los ₡2 500 millones.

• Infraestructura garantiza calidad y continuidad del servicio de agua potable.

29 de agosto 2025.

Después de más de 20 años de abandono y promesas incumplidas por parte de administraciones anteriores, hoy podemos decir con orgullo que las familias de Ticabán, Trancari, La Unión e Ingeniería, en Pococí, Limón, dan un paso histórico hacia un mejor futuro con agua potable de calidad, continua y segura.

Bajo esta administración, el trabajo decidido de esta nueva AyA y el apoyo económico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) se ejecutó el proyecto de Mejora y Ampliación del Sistema de Agua Potable de Ticabán, con una inversión que supera los ₡2 500 millones.

El proyecto incluyó:

• La instalación de 9.400 metros de tubería.

• La construcción de dos tanques elevados metálicos, cada uno con capacidad para 200.000 litros de agua.

• Dos casetas técnicas para equipos de bombeo y desinfección.

• Un sistema especial para eliminar hierro y manganeso y garantizar agua potable.

• La construcción de tres pasos de tubería bajo quebrada y cruces por alcantarillas, calles y otros puntos estratégicos.

• La instalación de tres hidrantes para emergencias

• 195 conexiones preparadas para nuevas viviendas y comercios.

Con esta infraestructura, más de 3.000 costarricenses ya cuentan con agua potable en sus hogares, lo que permite desarrollo social, económico y una mejor calidad de vida.

Lourdes Saúrez, presidenta del AyA, señaló, “durante más de dos décadas estas comunidades vivieron con deficiencias en su servicio de agua, sin poder extenderlo a más familias ni asegurar la calidad que se merecían. Hoy, gracias al compromiso de este Gobierno y a la decisión de esta nueva AyA de hacer las cosas bien, cumplimos con los compatriotas de Pococí.

Este proyecto es una muestra clara de que cuando se trabaja con responsabilidad, se logran soluciones concretas. No se trata de palabras, se trata de obras que transforman vidas.” “Creemos en la fuerza de unir esfuerzos para transformar vidas.

Gracias a un convenio con el AyA, se instaló una tubería dentro del derecho de vía férrea para llevar agua potable a las familias de Ticabán, en Pococí.

Comunidades que antes tenían un acceso limitado ahora contarán con este servicio esencial, que significa más salud, bienestar y oportunidades, demostrando que la cooperación interinstitucional hace posible las soluciones que la gente necesita” añadió Álvaro Bermudez, presidente de Incofer.

Con este proyecto, el Gobierno de la República y la nueva AyA reiteran su compromiso con los costarricenses de llevar agua potable a cada rincón del país, garantizando calidad, continuidad y desarrollo para las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba