Operativo de Recope y fuerzas policiales frena robo de combustible y desmantela toma ilegal, pero sospechosos quedan en libertad.

● Pese al decomiso, la ubicación de la toma ilegal y el material incautado, el Juzgado Penal de Siquirres ordenó medidas cautelares no privativas de libertad para los dos sospechosos detenidos.
Un operativo conjunto entre Recope, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió detener a dos sospechosos de robo de combustible, decomisar más de 1.000 litros de gasolina y diésel e intervenir una toma ilegal en Siquirres, Limón.
Sin embargo, a pesar de las contundentes evidencias, el Juzgado Penal de la localidad dejó en libertad a los sospechosos y les impuso medidas cautelares alternas a la prisión preventiva, como no estar en Siquirres y no delinquir.
“Desde Recope manifestamos nuestra profunda indignación ante la decisión del Juzgado Penal de Siquirres de dejar en libertad a los sospechosos detenidos en una diligencia que conllevó un enorme esfuerzo técnico y operativo.
No estamos ante un hecho menor, porque como hemos expresado el robo de combustible pone en riesgo vidas humanas, el ambiente y la seguridad energética del país y se requieren medidas ejemplares para combatirlo de manera conjunta”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.
El operativo
Este caso se desarrolló el jueves 19 de febrero, luego de una denuncia
confidencial que ingresó a la línea 1-0-0-2 a mediados de enero, la cual
alertaba sobre movimientos extraños en una propiedad de Pacuarito, de la que
salían vehículos con recipientes que contenían combustible presuntamente robado.
La información permitió al equipo especializado de Recope coordinar acciones con la Fuerza Pública y el OIJ de Siquirres para desplegar el jueves un operativo en carretera. Como resultado, se interceptó un vehículo a unos 12 kilómetros de Pacuarito, en el poblado de La Herediana de Germania, también en Siquirres.
El conductor del automotor, de apellido Araya, fue aprehendido, debido a que transportaba cinco estañones y una pichinga llenos de diésel y gasolina.
Posteriormente, se gestionó el allanamiento de dos viviendas en Pacuarito, de donde había salido el vehículo y se detuvo a un segundo sospechoso, apellidado Arroliga.
Durante las diligencias se ubicó una toma ilegal que fue intervenida y se decomisaron estañones, pichingas, mangueras y otros implementos comúnmente utilizados para la sustracción ilícita de combustible.
A partir de los hallazgos, los dos hombres fueron remitidos a la Fiscalía de Siquirres y, posteriormente, presentados ante el Juzgado Penal de la localidad.
No obstante, a ambos se les impuso medidas no privativas de libertad.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible, la población puede denunciar de manera gratuita y confidencial a la línea 1-0-0-2, tal como ocurrió con este caso.



