¡Combustibles siguen a la baja! Recope visualiza nuevas rebajas en febrero.

La tendencia responde al comportamiento del mercado internacional.
Los precios de todos los combustibles registrarían una disminución en febrero, según los datos preliminares que Recope remitió este viernes 9 de enero a la Aresep, conforme a la metodología tarifaria.
De acuerdo con esa información, el litro de gasolina súper bajaría a ₡626, la regular a ₡591, el diésel a ₡512 y el cilindro de gas de 25 libras disminuiría a ₡6.781.

Los resultados corresponden al comportamiento del mercado internacional entre el 12 de diciembre del 2025 y el 8 de enero del 2026.
Durante el periodo analizado, varios elementos influyeron en la reducción de los precios:
1. Caída en los precios internacionales: Los precios promedio internacionales muestran una disminución de 7% en las gasolinas y de 10% en el diésel con respecto a la fijación anterior, una tendencia que se consolida desde noviembre del 2025, cuando comenzó a acumularse inventario y a crecer el nivel de reservas.
2. Expectativa de exceso de oferta mundial: Los analistas del mercado petrolero prevén un escenario de sobreoferta durante el 2026, lo que presiona los precios internacionales a la baja.
3. Producción estable y débil demanda: No se han registrado cambios relevantes en los niveles de producción, mientras que la actividad económica de grandes consumidores, como China, se mantiene débil.
4. Ajustes de precios en Medio Oriente: Los principales productores, como Arabia Saudí, han reducido sus precios para colocar mayor volumen de producto en el mercado, incrementando la presión bajista.
5. Tensión geopolítica con impacto moderado: El reciente movimiento de Estados Unidos contra Venezuela elevó las primas de riesgo e introdujo presiones alcistas; sin embargo, el impacto ha sido limitado y aún incierto.
Comparación interanual
En comparación con el mismo periodo del 2025, la gasolina súper tendría una reducción de 6,70%, la regular costaría un 9,07% menos y el diésel sería un 10,17% más barato. Por su parte, el cilindro de gas de 25 libras bajaría un 8,64%.
Los datos preliminares deberán ser ahora analizados por Aresep, que definirá los precios finales que entrarían en vigencia en febrero.



