Noticias

Diputada Ada Acuña confronta y desmiente a la SUPEN.

COMUNICADO DE PRENSA

DIPUTADA ADA ACUÑA CONFRONTA Y DESMIENTE A LA SUPEN: EXPONE LAS VERADERAS 10 REALIDAES SOBRE EL ROP

Acuña: “Las operadoras llevan décadas con comisiones que constituyen verdaderos banquetes”.

San José, 02 de diciembre del 2025.

La diputada oficialista Ada Acuña Castro confrontó y desmintió a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), luego de que la entidad emitiera un comunicado oficial donde plantea lo que, para ellos son “las 10 realidades esenciales sobre el ROPC”.

Acuña ha sido enfática en señalar que la SUPEN basa su posición en argumentos falsos, tergiversados y omite información, con el objetivo de “meter miedo a la población”.

La legisladora, proponente del proyecto de ley 24.984 -que crea dos nuevas figuras para el retiro total del ROPC- cuestionó como primer punto, las afirmaciones de la SUPEN respecto a que el ROP no es un fondo de ahorro. Según Acuña, “lo que omite la Superintendencia es que tampoco es un fondo de inversión de las operadoras, quienes lo han convertido en un negocio, con comisiones jugosas”. Acuña Castro también negó que se trate de un retiro masivo, que pueda generar afectaciones macroeconómicas.

“Las ideas que están planteadas en mi proyecto de ley 24984 también están fundamentadas en la realidad histórica y jurídica de la gestión devolutiva del ROPC, durante estos 25 años de vigencia de la Ley 7983, donde al menos durante 21 años se ha permitido la devolución total de los recursos utilizando la fórmula de los transitorios. De modo que, ha quedado demostrado desde el punto de vista financiero, actuarial, legal y socioeconómico que ni las operadoras han quebrado, ni el Ministerio de Hacienda ni el Banco Central se han visto impactados”.

La diputada calificó como contradictorio que la SUPEN insista en un supuesto peligro para los afiliados, ante un retiro total de los fondos.

“Si se toma en cuenta el monto y número de pensionados actuales (aproximadamente 86 mil) el porcentaje de retiro no supera el 10% del total acumulado.

Utilizar la mentira para justificar su posición negativa presente no se vale: la verdad es que ningún proyecto de ley plantea un retiro de la totalidad de trabajadores afiliados como si ocurrió en otras latitudes.

Lo que no aclaran las operadoras ni la SUPEN es que solo se plantea el retiro total para las personas jubiladas o pensionadas y bajo circunstancias específicas justificadas técnicamente, a partir de criterios técnicos”, replicó la legisladora es su espacio de control político.

Para la congresista, “la SUPEN está en una zona de confort”, y se valió de “temas tan absurdos como que el ROPC si es heredable o el tema de que las comisiones que se cobran a los fondos del ROPC bajan y suben y que por eso a las operadoras les conviene que suban.

Esos son temas que esconden otras realidades: muchas veces los fondos no son entregados a los familiares y que el modelo de negocio de las inversiones del ROPC está realmente alineado con el volumen de activos administrados y no con maximizar las pensiones de los afiliados.

Añadió que: “Las operadoras llevan décadas de comisiones acumuladas sobre saldos crecientes que constituyen verdaderos banquetes con jugosas comisiones para la mesa donde solo se sientan los gerentes y empleados de la “industria” de las pensiones, sus bancos propietarios y la propia SUPEN.”

La legisladora calificó como “perverso” el que la SUPEN se niegue a cumplir con el principio de justicia social, escudándose en el IVM, cuando la problemática de este régimen debe resolverse con otros recursos. También rechazó el que se defienda la entrega del ROPC en pequeños pagos mensuales como una medida de protección a los adultos mayores, cuando -en la práctica- se han convertido en “pagos de polaco” que no complementan ni mejoran la calidad de vida del jubilado.

Finalmente, Acuña lanzó un llamado al Congreso a suscribir un acuerdo de consenso para otorgar una solución definitiva e integral a los pensionados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba