Policías en riesgo de perder póliza ante comunicado de la Contraloría. Asegura el ministro Mario Zamora.

La Contraloría General de la República (CGR) mediante el oficio DJ-2275
DFOE-CAP-2078 pone en riesgo la póliza que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, gestionaron, con el objetivo de proteger a los oficiales de Fuerza Pública en caso de recibir demandas ante el cumplimiento del deber y las cuales deben afrontar con sus propios recursos económicos.
El comunicado emitido por la (CGR) indica que «La gestión responsable de los recursos públicos constituye un pilar esencial para la confianza ciudadana y la estabilidad financiera del país. En un contexto de creciente complejidad de los riesgos institucionales y de demandas sociales por mayor transparencia y rendición de cuentas, resulta imperativo —entre otras múltiples gestiones— reiterar el criterio de la Contraloría General sobre las contrataciones de pólizas de seguros de responsabilidad civil para jerarcas u otros funcionarios públicos con fondos públicos, con el propósito de contribuir a delimitar los alcances de las potestades administrativas sobre el particular».
«En este sentido, el Órgano Contralor, en atención a su mandato constitucional y legal de tutela de la Hacienda Pública, reitera que cualquier póliza de responsabilidad civil, financiada con fondos públicos, cuyo beneficiario directo sea el funcionario en lo personal y no la administración carece de sustento legal, según lo que se expone de seguido».
«La responsabilidad individual corresponde a los funcionarios públicos, bajo ningún concepto se puede trasladar al erario la cobertura de riesgos estrictamente personales, todo lo contrario, se deben promover prácticas que fortalezcan el control interno y la cultura de integridad en todas las actuaciones de la Administración, asegurando que los recursos públicos se utilicen exclusivamente para atender necesidades colectivas y no intereses particulares». Manifiesta el comunicado.
Por su parte el ministro de Seguridad Mario Zamora Cordero indicó que «La eliminación de la póliza policial es un afrenta de la Contraloria General de La República (CGR) en la cual ataca una decisión humana del presidente de la República y se desquita contra humildes policías (que si no es por esta póliza tendrán que pagar de sus bolsillos los gastos de abogados cada vez que alguien los demanda) — como es lo típico en Limón y como es lo usual que hacen los Narcos (esta desprotección solo favorece a los criminales y solo lesiona a nuestros héroes de azul). Acaso no ve ésto la Contraloría ……. ???. Concluyó el jerarca Mario Zamora.
Marvin Rojas Ramírez



