El presidente tildó de “par de patanes” a personas que «según Chaves» habrían golpeado a un policía.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, catalogó como “par de patanes” a personas que *según Chaves,» habrían golpeado a un policía de Fuerza Pública, al momento de la “Marcha por la Democracia: Sí a la democracia, no a la dictadura”.
El mandatario calificó de “alcahuetas” a la diputada independiente Johana Obando Bonilla y la fracción frente amplista al ehortar para que los manifestantes que estaban detenidos, quedaran libres.
“Eso es indignante, qué vamos a hacer, eso no se puede quedar así, a un oficial de la Fuerza Pública no lo pueden golpear y empujar, quien le da su maldita gana, qué vamos a hacer”, rechazó el presidente Chaves.
Por su parte el ministro de Seguridad, Mario Zamora,El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llamó “par de patanes” a los manifestantes que golpearon a un oficial de la Fuerza Pública, durante la “Marcha por la Democracia: Sí a la democracia, no a la dictadura”.
Chaves tachó como “alcahuetas” a la diputada Johana Obando y a los diputados del Frente Amplio, por exigir la liberación de los manifestantes que fueron detenidos.
“Eso es indignante, qué vamos a hacer, eso no se puede quedar así, a un oficial de la Fuerza Pública no lo pueden golpear y empujar, quien le da su maldita gana, qué vamos a hacer”, cuestionó el mandatario.
Por su parte el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, indicó que “lo primero fue que presentamos el día de hoy una denuncia formal por resistencia agravada ante la Fiscalía General, en razón de los acontecimientos sucedidos el día de ayer. Para quedar claros, la policía no se manda sola, tiene un protocolo y una ley de respaldo. No es que un policía determina cómo actuar, actúa conforme a lo que la ley indica, y el protocolo de seguridad aplicado para este tipo de eventos señalaba que los tractores no podían transcurrir en la misma calle que con las personas, por los riesgos de seguridad hasta para las propias personas”.
A lo que el presidente Chaves indicó “ni siquiera están autorizados para transitar en autopistas. Por qué no decomisamos esos, por cierto, lujosísimos tractores, y el montón de Hilux, Toyotas, Prados, puta pobrecitas, perdón, se me salió, pido disculpas. Pobrecitos esos agricultores, disculpas, pueblo Costa Rica. Hay veces que hasta a mí se me salen esas cosas porque es que es verdaderamente indignante”.
Seguidamente el jerarca de Seguridad recalcó “con toda la cortesía del mundo se le dijo a las personas que los tractores no podían pasar, debían abandonar otra ruta para efectos de no poner en riesgo la seguridad de las personas y cumplir con el protocolo de la marcha. Hubo una resistencia violenta cuando nuestra Fuerza Pública, lo primero es usar el diálogo, indicar cuáles eran las reglas del juego y decirlo con cortesía. Inmediatamente lo que reciben nuestros efectivos son empujones y una refriega en donde un grupo de dos personas se abalanza sobre un efectivo de Fuerza Pública”.
“Obviamente el anillo policial responde, se detiene esa persona y se pone a disposición judicial. Y hay algo, señor presidente, que está fuera de lugar. Hubo diputados, como los diputados del Frente Amplio, que exigieron la liberación inmediata de esa persona. Eso es contra la ley. La policía en Costa Rica, cuando detiene una persona, obligatoriamente la tiene que presentar ante un juez, ante la instancia judicial. Pues resulta que para ese caso había que brincarse la ley e incumplirla, porque simplemente un diputado de la República, usando su investidura, pedía incumplir la ley”, narró el Zamora.
El mandatario cuestionó que “no, usando su investidura no, haciendo un ridículo enorme, seamos claros. De hecho, bueno, me voy a callar. Vean, Johana Obando, Jonathan Acuña, Antonio Ortega, diputados del FA, diputados de Liberación Nacional. Ustedes dicen que yo soy un dictador. Lo siento mucho. Ustedes lo que quieren es el desorden, el gobierno de las masas callejeras. Y me alegra que hayan puesto una denuncia penal contra este Roy (Fallas), de un delito que creo que tiene hasta cinco años de pena”.
“El que empuja a un policía en este país, el que lo agrede y el que le dispara, tiene que pagar. Pero el Poder Judicial es muy alcahueta. Yo no creo que hagan nada. (…) Aquí tiene que haber democracia, libertad de expresión, pero sobre todo orden. El caos de otros países que ambicionan estas personas para nuestra patria, mientras ahora hallamos costarricenses patriotas, no va a ocurrir. Y yo le digo a don Leandro, el oficial que bendijo a doña Johana en su insolencia, y a ese policía al que empujaron al piso, que no se devolvió a volar garrotazos como hubiera sido su derecho por defenderse, les digo, caballeros, ustedes son profesionales. A los otros les digo, son incitadores y creadores de caos. Alcahuetas de ciertas cosas”, finalizó.
Adicionalmente argumentó que “lo primero fue que presentamos el día de hoy una denuncia formal por resistencia agravada ante la Fiscalía General, en razón de los acontecimientos sucedidos el día de ayer. Para quedar claros, la policía no se manda sola, tiene un protocolo y una ley de respaldo. No es que un policía determina cómo actuar, actúa conforme a lo que la ley indica, y el protocolo de seguridad aplicado para este tipo de eventos señalaba que los tractores no podían transcurrir en la misma calle que con las personas, por los riesgos de seguridad hasta para las propias personas”.
El mandatario cuestionó que “ni siquiera están autorizados para transitar en autopistas. Por qué no decomisamos esos, por cierto, lujosísimos tractores, y el montón de Hilux, Toyotas, Prados, puta pobrecitas, perdón, se me salió, pido disculpas. Pobrecitos esos agricultores, disculpas, pueblo Costa Rica. Hay veces que hasta a mí se me salen esas cosas porque es que es verdaderamente indignante”.
El ministro Zamora enfatizó que “con toda la cortesía del mundo se le dijo a las personas que los tractores no podían pasar, debían abandonar otra ruta para efectos de no poner en riesgo la seguridad de las personas y cumplir con el protocolo de la marcha. Hubo una resistencia violenta cuando nuestra Fuerza Pública, lo primero es usar el diálogo, indicar cuáles eran las reglas del juego y decirlo con cortesía. Inmediatamente lo que reciben nuestros efectivos son empujones y una refriega en donde un grupo de dos personas se abalanza sobre un efectivo de Fuerza Pública”.
“Obviamente el anillo policial responde, se detiene esa persona y se pone a disposición judicial. Y hay algo, señor presidente, que está fuera de lugar. Hubo diputados, como los diputados del Frente Amplio, que exigieron la liberación inmediata de esa persona. Eso es contra la ley. La policía en Costa Rica, cuando detiene una persona, obligatoriamente la tiene que presentar ante un juez, ante la instancia judicial. Pues resulta que para ese caso había que brincarse la ley e incumplirla, porque simplemente un diputado de la República, usando su investidura, pedía incumplir la ley”, añadió el ministro de Seguridad.
El presidente Rodrigo Chaves argumentó una vez más 1que “no, usando su investidura no, haciendo un ridículo enorme, seamos claros. De hecho, bueno, me voy a callar. Vean, Johana Obando, Jonathan Acuña, Antonio Ortega, diputados del FA, diputados de Liberación Nacional. Ustedes dicen que yo soy un dictador. Lo siento mucho. Ustedes lo que quieren es el desorden, el gobierno de las masas callejeras. Y me alegra que hayan puesto una denuncia penal contra este Roy (Fallas), de un delito que creo que tiene hasta cinco años de pena”.
“El que empuja a un policía en este país, el que lo agrede y el que le dispara, tiene que pagar. Pero el Poder Judicial es muy alcahueta. Yo no creo que hagan nada. (…) Aquí tiene que haber democracia, libertad de expresión, pero sobre todo orden. El caos de otros países que ambicionan estas personas para nuestra patria, mientras ahora hallamos costarricenses patriotas, no va a ocurrir. Y yo le digo a don Leandro, el oficial que bendijo a doña Johana en su insolencia, y a ese policía al que empujaron al piso, que no se devolvió a volar garrotazos como hubiera sido su derecho por defenderse, les digo, caballeros, ustedes son profesionales. A los otros les digo, son incitadores y creadores de caos. Alcahuetas de ciertas cosas”, finalizó Chaves.

