Escándalo sacude a la iglesia católica del Perú

ESCÁNDALO SACUDE A LA IGLESIA CATÓLICA DEL PERÚ.
La Iglesia Católica del Perú enfrentó en julio de 2025 uno de los mayores golpes a su credibilidad e integridad institucional. Ciro Quispe López, entonces obispo de la administración apostólica de Juli, en la región Puno, fue descubierto manteniendo simultáneamente relaciones sentimentales con al menos una decena de mujeres, entre ellas monjas y novicias.
De acuerdo con las denuncias, el prelado habría desviado de manera sostenida importantes sumas de dinero del obispado local para financiar proyectos personales y favorecer económicamente a algunas de sus parejas.
El escándalo salió a la luz cuando varias de las mujeres involucradas descubrieron que el obispo sostenía vínculos con otras al mismo tiempo. En represalia, decidieron revelar el caso y entregaron al Vaticano fotografías, videos íntimos y grabaciones de audio que confirmaban los hechos.
Ante la magnitud del caso, Ciro Quispe López presentó su renuncia al cargo a los 51 años, la cual fue aceptada por el Papa León XIV, poniendo fin a su gestión episcopal en medio de un profundo cuestionamiento a la moral y transparencia de la jerarquía eclesiástica.



