Yorleny León calificó a Vanesa Castro de terraplanista de la pobreza.

La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, arremetió contra los comentarios de la diputada Vanesa de Paul Castro del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ante los cuestionamientos con respecto a la reducción de la pobreza de nuestro país.
La presidente interina del congreso manifestó “una cifra puede bajar sin que la realidad de una familia cambie. (…) La pobreza puede bajar sin que la vida mejore, si el parámetro que usamos para medirla cambia”.
“No basta con que un hogar deje de ser pobre en una tabla de Excel. Lo que Costa Rica necesita es que deje de ser pobre en la vida real. Porque reducir la pobreza no es hacer magia con una cifra, es transformar vidas. De nada sirve cruzar la línea si el piso sigue hundiéndose. Eso es una realidad”, objetó Castro.
La información suministrada por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que la pobreza afecta al 15,2% de los hogares en costarricenses, lo que arroja una disminución de 2,8 puntos porcentuales (pp), con respecto al año anterior.
Por cada sector donde reciden, se observaron mejoras en ambas áreas. En las zonas urbanas, la pobreza descendió de 16,4% en 2024 a 13,6% en 2025, y en la zonas rurales, de 22,1% a 19,3% en el mismo período. Las dos variables se presentan estadísticamente significativas (-2,8 p.p.). La pobreza extrema también brindó disminución significativos: de 4,0% a 3,1% en la zona urbana y de 6,7% a 5,5% en la zona rural.



