
La expresidenta Laura Chinchilla Miranda aseguró que el retiro de las visas estadounidenses a las diputadas Johana Obando Bonilla y Cinthya Córdoba Serrano, del Partido Liberal Progresista (PLP), fue producto de una solicitud del gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
«La venganza es ahora política internacional»
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Chinchilla expresó su indignación, señalando que en el pasado Costa Rica buscaba apoyo de Estados Unidos para temas como la paz en Centroamérica, el canje de deuda por conservación ambiental y la adhesión a la OCDE. Ahora, según ella, el gobierno solicita castigos para quienes discrepan.
“No hay duda de que, a solicitud de nuestro gobierno, la venganza ha sido elevada a nuestra política internacional. (…) Ahora piden castigo para quienes se atreven a discrepar. ¡Qué vergüenza!”, escribió la exmandataria.
Sanción tras advertencia de EE. UU.
El gobierno de Donald Trump canceló las visas a las diputadas 15 días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitara San José y advirtiera sobre posibles sanciones a funcionarios costarricenses que representaran una amenaza para la ciberseguridad estadounidense.
Las legisladoras han cuestionado la decisión del gobierno de bloquear la participación de empresas chinas en la tecnología 5G. Además, Obando denunció recientemente seguimientos y amenazas de muerte en su contra.